Materiales y bibliografía

Trabajos Prácticos – (Para alumnos de Teoría I)

 

Apuntes de clases

 

Materiales sugeridos:

  • ADORNO, Theodor (1967). La industria cultural. En La industria cultural (pp. 7-20). Buenos Aires: Galerna. Ver material Adorno – 1967 – La industria cultural
  • AGUADO, Juan Miguel (2004) Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia. Enlace al texto original
  • ANDER-EGG, Ezequiel (2001). Métodos y técnicas de investigación social: acerca del conocimiento y del pensar científico. Grupo editorial Lumen – Humanitas. Ver Material
  • ARUGUETE, Natalia (2009). Estableciendo la agenda. Los orígenes y la evolución de la
    teoría de la Agenda Setting [versión electrónica], Ecos de la comunicación, 2 (2) Enlace al material
  • BECERRA, Martín (2003) “La Sociedad de la Información”, en Lecciones del Portal de la Comunicación: http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/11_esp.pdf
  • BESSONE, Cristian – Apuntes para la cátedra de Arte y Medios: La industrializacion de la cultura Bessone – La industrializacion de la cultura
  • BOUGNOUX, Daniel (1999). Introducción a las ciencias de la comunicación. Buenos Aires: Nueva visión. Ver material
  • CROVI, Delia (2004). Sociedad de la información y del conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles. En Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. (pp. 17 – 56). Buenos Aires, Argentina: UNAM y La Crujía Ediciones. Ver artículo
  • CHIRIGUINI, María Cristina (Comp.). (2006). Apertura a la Antropología. Buenos Aires: Proyecto Editorial. Ver material Chiriguin – 2006 – Apertura a la Antropologìa
  • COSTELLO, D. (2010). Aura, rostro, fotografía: releer a Benjamin hoy. En Ustenghi, A. (comp). Walter Benjamin: culturas de la imagen. Buenos Aires: Eterna Cadencia.  material
  • CUCHE, Denys. (1999). La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión. Ver material
  • DÍAZ, Esther (1999). Posmodernidad. Editorial Biblos. Ver – Cap 1
  • FREIRE, Paulo (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI. Primera Carta: Enseñar-aprender: lectura del mundo-lectura de la palabra: Ver: Freire – Primera carta
  • GRANDI, R. (1995) ” Los estudios culturales: entretexto y contexto, culturas e
    identidad”. En Texto y contexto en los medios de comunicación. Barcelona: Bosch, 1995. Material de Nombre Falso
  • JENKINS, Henry (2008) Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós. Ver material
  • KLAPPER, Joshep T. (1965). Efectos sociales de la comunicación de masas. En SCHRAMM, Wilbur (ed.) La ciencia de la comunicación humana. Quito: CIESPAL. ver material
  • LAZARSFELD, Paul y MERTON, Robert () Comunicación de masas, gustos populares y acción social organizada. En de MORAGAS, Miguel (ed.) Sociología de la comunicación de masas II. Barcelona: Gustavo Gilí. Ver material
  • LAZZARATO, Maurizio (2006). Los conceptos de vida y vivo en las sociedades de control. En Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: traficantes de sueños. Ver material
  • McCOMBS, Maxwell (2006). Estableciendo la Agenda. Barcelona: Paidós. Ver material  ver material
  • MARTIN-BARBERO, Jesús. (1987). Capitalismo y legitimación. En De los medios a las mediaciones. enlace al capitulo 3
  • MATTELART, A. y MATTELART, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Buenos Aires: Paidós. enlace externo a material
  • MATTELART, A. y PIEMME, J.Ma. (1982). “Industrias culturales: Génesis de una idea”, en Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego. UNESCO. México: Fondo de la Cultura. Version digital del capitulo: Mattelart y Piemme – 1982 – Genesis de una idea – UNESCO ó Mattelart y Piemme – 1982 Open publication
  • MATTELART, A. y NEVEU, E. (2004). Introducción a las estudios culturales. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós. Material 
  • MATTELART, A. y NEVEU, E. (). La institucionalización de los estudios de la comunicación. Historias de los Cultural studies. [Resumen sobre los estudios culturales] Material
  • Proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes (2017) – Bloque partido socialista Material Material
  • OROZCO GÓMEZ, Guillermo (1996). La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Ver Cap II 
  • RAMONET, Ignacio (Octubre 2003). “El quinto poder”, en Le Monde Diplomatique edición chilena. Ver artículo
  • ROJAS, Octavio (2003) “Cómo preparar una entrevista en los medios de comunicación”, en Razón y Palabra N° 35 Octubre-Noviembre. Enlace al texto
  • S./a. (2004) La secularización hoy. En Revista Humanitas N°36. Universidad Catolica de Chile. ver artículo
  • SANDOVAL, Luis (2013). Medios, masas y audiencias. Comodoro Rivadavia: EDUPA.
  • SCOLARI, Carlos () De los nuevos medios a las hipermediaciones. Ver material Ver material
  • THOMPSON, J. B. (1991). La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología. Revista Versión. Estudios de Comunicación y Política. UAM. México, (1). Ver: Texto en .doc o ver: original texto en línea (pdf)
  • WILLIAMS, Raymond (1976) entrada: “Culture”, en Keywords. Great Britain: Fontana. Versión digital de la entrada: Williams -1976 – Cultura (fragmento)
  • WOLF, Mauro (1987) La Investigación en comunicación de masas. material
  • Zorrilla, Rubén. (1992). Principios y leyes de la Sociología (1a ed.). Buenos Aires: Emecé Editores. material

 

Manuales de Comunicación y TICs

  • Aguado, Juan Miguel (2004) Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Universidad de Murcia.
  • Ferreras, Cristina; Labastía, Alejandro y Nicolini, Cecilia (2001) Culturas y estéticas contemporáneas. Buenos Aires: Puerto de Palos. Culturas y Esteticas contemporaneas – Cap 2 y 3 Seleccion
  • Deraco, Laura (2007) ES4 TIC. Ver material disponible: TIC4_u2 TIC4_u1
  • Lana, Maximiliano (2007) ES4 TIC. Ver material disponible: MDL-TIC_Completo

 

Videos

  • Entrevista al investigador Washington Uranga. Tema: Realidad y medios – Enlace
  • Audiovisual “El nombre de la rosa”: Enlace
  • Presentación del sociólogo Felipe López Aranguren. Tema: Manipulación medios de comunicación – Enlace

 

Temas

Ramonet, Ignacio () “Quinto poder”, publicado en “Le monde diplomatique”. Enlace al texto: [Le Monde diplomatique – edición chilena]

Preguntas por la lectura de medios – Ver texto de Sanguinetti, Luciano (2012) “Clase 1 Comunicación y ciudadanía” – Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Ver material: Comunicacion_Clase 01

Teoría de la Agenda – Ver material TEORIA-DE-LA-AGENDA

 

INFORMES de COMFER y AFSCA

 

Otros materiales para trabajar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s